CARTA DE PRESENTACIÓN JACOB52

El dominio del vuelo es, sin lugar a dudas, una de las máximas expresiones del progreso humano. Y la acrobacia aérea es, también sin lugar a dudas, una de las máximas expresiones del dominio del vuelo. Si volar entonces es una expresión metafórica de nuestra capacidad de soñar, deseo de aprender y afán de mejorar -las claves del progreso humano-; la acrobacia aérea es entonces la expresión metafórica de la precisión, el dinamismo, la experiencia y el conocimiento, todos elementos claves para alcanzar el dominio de una disciplina.

Pero volar es algo más. Tiene una componente emocional que lo eleva por encima de su aspecto meramente técnico. Volar es una pasión que necesita ser compartida.
Progresar, dominar la técnica, compartir una pasión. Vuelo, acrobacia aérea, fomento del deporte aéreo. Estas son las señas de identidad de la asociación Jacob52: Soñadores con alas.

¿De qué dispone nuestra asociación deportiva para soñar y compartir ese sueño?

Para empezar, del avión adecuado: el Yakolev 52. Es quizás un caso único en la historia de la aviación al combinar de forma sobresaliente las características de los aviones acrobáticos – no en vano, su diseño deriva del YAK-50U que fue específicamente fabricado para los mundiales de acrobacia aérea de 1976- con la estabilidad aerodinámica y cualidades de vuelo requeridos para el entrenamiento militar. La asociación Jacob52 dispone en la actualidad de 15 Yak 52 y un Yak 50 distribuidos entre España y Portugal.
Pero tener el avión adecuado es condición necesaria pero no suficiente para cumplir los objetivos de nuestra asociación. Surge entonces la Patrulla Acrobática Jacob, verdadero canalizador de nuestras ansias de compartir con todos la pasión de volar y la maestría en la técnica del vuelo acrobático. Nuestra patrulla es el máximo referente de la necesidad del trabajo en equipo y la búsqueda de la excelencia como ejes fundamentales para llegar al dominio de la acrobacia aérea. Compuesta por verdaderos profesionales del vuelo en formación y la acrobacia aérea, no deja de asombrarnos en cada exhibición en la que participan.

Finalmente, son sus miembros, los aviadores, el mayor valor de Jacob52: Un colectivo comprometido con las señas de identidad de la Asociación y orgulloso de compartir el espíritu aviador. El acervo aeronáutico de nuestros socios, que procede de aviadores campeones de España de acrobacia, pilotos de ensayos en vuelo, examinadores aéreos, expertos en seguridad de vuelo o especialista cualificados en mantenimiento de Yak-52 por mencionar algunas de nuestras áreas de conocimiento- es la máxima garantía de la solidez de nuestra propuesta.

En este aspecto, merece mención especial la figura del socio protector que permite a todo aquel interesado acompañar a los 47 socios de número en su aventura de promulgación de la pasión por el vuelo en general y del vuelo acrobático en particular.

¿Qué propone nuestra asociación deportiva para soñar y compartir ese sueño?

Propone un calendario anual de exhibiciones de la patrulla Jacob52; propone presencia en festivales aéreos con medios aéreos y asistencia de socios, colaboradores y amigos; propone colaboraciones con otras organizaciones sin ánimo de lucro con objetivos comunes. Y propone además llevarlo a cabo por encima de todo con seguridad y profesionalidad.

Jacob52 es fruto de la amistad, de la pasión por el vuelo, de la feliz convivencia y de las ganas de disfrutar de un avión histórico que enamora solo con mirarlo.

Bienvenidos a Jacob 52

Pepe Bautista
Presidente de la Asociación Deportiva Jacob 52